Referencia de palabras y conceptos en Aikido

Escuela de Aikido Dojo Marcial El Aikido Algunos  Conceptos Fed. Aikikai Argentina Cartelera Horarios y Aranceles Biografías Normas y Etiquetas Programa de Examen Vocabulario Artículos Publicaciones y Novedades Contactenos Registro de Visitantes



ABARA = Costillas.

AGATSU = Victoria personal. Según el fundador, la verdadera victoria (Masakatsu) es la victoria que se logra sobre uno mismo (Agatsu). Por esto una de las frases célebres del fundador del Aikido era "Masakatsu Agatsu" - "La verdadera victoria del autocontrol".

AGO = Mandíbula.

AI = Armonía, unión, idea de juntar.

AI HAMMI = Posición de guardia con Uke y Nage con los mismos pies al frente. Hidari y Migi Hammi. Tanto el Uke como el Nage, tienen el mismo pie adelante (derecho-derecho, izquierdo-izquierdo).

AI NUKE = Escape mutuo. Es cuando en el resultado de un duelo, los participantes escapan ilesos. Esto concuerda con el ideal del Aikido, el cual dice que el conflicto debe ser resuelto sin lastimar a ninguna de las partes involucradas.

AI UCHI = Homicidio mutuo. Es cuando en el resultado de un duelo, todos los participantes mueren. En la esgrima japonesa clásica, se animaba a sus practicantes a que por lo menos se lograra un ai uchi (que alguien muera). La resolución de ganar el duelo aún a costa de la vida propia ayudaba a cultivar una actitud de solo concentrarse en cortar al enemigo. Esta actitud se ejemplifica en la técnica de Aikido, Ikkyo, en donde se tiene que entrar al rango de ataque del enemigo para hacer efectiva la técnica.

AIKI = Unir las energías. Armonización, energía (también usado para significar Aikido)

AIKINAGE = Barrido usando todo el cuerpo "en posición de banco".

AIKIOTOSHI = Entrar más profundo, tomar y levantar la pierna de Uke que se encuentra en el lado externo. Levantar a Uke por las rodillas, dejándolo caer luego.

AIKI TAISO = Ejercicios específicos para desarrollar el flujo del Ki. Ejercicios individuales de coordinación, físicos y mentales.

AIKIDO = Camino a la armonía con el universo. El camino de la armonía con Ki. La palabra Aikido está formada por tres caracteres (Kanjis) japoneses:

Ai - armonía

Ki - espíritu, mente, energía universal

Do - camino

Entonces Aikido significa "El camino para encontrar la energía universal". Por otra parte, Aiki puede ser interpretado como "adaptación a las circunstancias". Esta última interpretación no es muy común, pero ayuda a evitar ciertas definiciones metafísicas y ratifica muy bien el sentido físico y psicológico de las diferentes facetas del Aikido.

AIKIDOKA = Practicante de Aikido.

AIKIKAI = Asociación Aiki. Es el término usado para designar a la organización que creó el fundador para la diseminación del Aikido.

ANZA = Posición con las piernas en cruz.

ARIGATO = Gracias.

ARIGATO GOZAI MAS = Muchas gracias (con intención de continuar).

ASHI = Pie.

ASHI = Pierna.

ASHI KUBI = Tobillo.

ASHI SABAKI = Trabajo de pies. Un apropiado trabajo de pies es esencial para el desarrollo de un buen equilibrio y para facilitar un movimiento más suave.

ASOKO = Más allá. Sobre eso.

ATAMA = Cabeza.

ATAMA GAESHI = Palanca en el cuello; variación de Men Nage.

ATE = Golpe con la mano. Puño o mano que está en posición de golpear.

ATE WAZA = Método de ataque por golpes a puntos vulnerables del cuerpo.

ATEMI = Golpe en región vulnerable del cuerpo del enemigo. Golpe a un punto vital. (lit. Golpear al cuerpo). Golpe directo al atacante con el propósito de desequilibrarlo o distraerlo. El Atemi es vital para desviar o para "cortar el paso" del atacante de manera natural en las técnicas del Aikido. Lo primero que la gente hace, cuando siente que su cuerpo está siendo manipulado de una forma a la que no está acostumbrado, es contraer sus extremidades y bajar su centro de gravedad fuera de la persona que este realizando la técnica. Con la sabia aplicación del atemi es posible crear una "abertura" en las defensas naturales del atacante facilitando la aplicación de una técnica de Aikido.

ATEMI WAZA = Técnicas de golpeo a puntos vitales del cuerpo.

ATO = Retroceder. Moverse hacia atrás.

ATO NO SEN = Después de lo primero. Técnicas para responder o técnicas de reflejo.

AWASE = Forma de moverse en sincronización con el Uke.

AWASE HO = Ejercicio de entrenar con una o mas personas atacando y defendiéndose.

AYUMI = Andar normal

AYUMI ASHI = Caminar con la punta de los dedos hacia afuera. Avance rectilíneo cambiando alternativamente la posición del pie adelantado.

BO = Bastón largo.

BODHIMANDA = Lugar donde el yo con ego se transforma en yo sin ego.

BOKEN = Sable de madera, imitación de la Katana. Espada de madera. Muchos de los movimientos del Aikido se derivan de los movimientos tradicionales de la espada japonesa. En el entrenamiento más avanzado, armas como el bokken, son usados para aprender las sutilezas de algunos movimientos, desplazamientos, la relación entre técnicas con y sin armas, defensa contra armas y otras cosas por el estilo.

BOKKEN = Idem BOKEN.

BOKUTO = Idem BOKEN.

BU = Combate. Designa lo marcial, que refiere a cosas de artes de guerra.

BUDO = Artes marciales usadas como filosofía. Camino de vida marcial. Vía de las artes marciales, por la que se intenta perfeccionar al ser humano, mediante la integración cuerpo-mente-espíritu. Camino de perfección personal a través de las artes marciales. Camino de las artes marciales japonesas. El carácter japonés Bu (marcial) se deriva del carácter que significa "alto" y (un arma como una) "alabarda". Por lo tanto, en conjunto, Bu significa "detener la alabarda". En Aikido, se asume que la mejor manera para evitar un conflicto violento es enfatizar el desarrollo del carácter individual. El camino (Do) del Aiki es el equivalente al camino del Bu, en el sentido de prevenir o evitar la violencia hasta donde sea posible.

BUDO SEISHIN = El espíritu del Budo.

BUGEI = Artes de lucha.

BUSHI = Guerrero, Samurai.

BUSHIDO = Camino del guerrero. Código ético o código de honor de los Samurai. Código de honor del Bushi.

CHI = Tierra.

CHIBURI = Movimiento de la Katana para limpiar la sangre del enemigo cortado.

CHIKA MA = Distancia corta.

CHIKARA = Fuerza

CHOKAKU = Angulo derecho.

CHOKUSEN = Una línea recta. Directo. Así Chokusen No Irimi = entrada directa.

CHOTOTSU = Atemi al punto vital que está entre los ojos.

CHUDAN = Nivel medio del cuerpo. Kamae medio, espada en el medio, Seigan es un Chudan Gamae. Posición Media. Así Chudan No Kamae = Es una posición que se caracteriza por tener las manos o la espada en posición central con respecto al cuerpo.

CHUDAN TSUKI = Golpe recto a media altura, a la parte media del cuerpo.

CHUSHIN = Centro. Sobre todo, el centro del movimiento o equilibrio.

DAITAI = El muslo.

DAN = Grado de cinturón negro. En la IAF de Aikido, el grado más alto que se puede obtener es el 9º Dan. Pero hay algunos cuantos Aikidokas que poseen el 10º Dan. Estos grados fueron otorgados por el fundador antes de su muerte y no pueden ser retirados. De 1 a 10: Sho Dan, Ni Dan, San Dan, Yon Dan, Go Dan, Roku Dan, Nana Dan, Hachi Dan, Ku Dan, Ju Dan.

DAYMIO = Señor feudal (gobernador de un castillo o territorio).

DE AI = La anticipación antes de que el ataque tome forma. El momento del encuentro entre Nage y Uke durante la técnica.

DENKO = Atemi al punto vital situado en las costillas flotantes.

DESHI = Aprendiz.

DO = Camino o sendero, filosofía. La manera/el camino. El carácter japonés Do es igual al caracter chino para Tao (del Taoismo). En Aikido, la connotación que se le da es la de "el camino para lograr la iluminación" o "el camino para mejorar nuestro carácter a través del aiki".

DOGI = Vestimenta, uniforme. Kimono, equipo de práctica, de entrenamiento.

DOJO = Do (camino, manera, vía), Jo (lugar, sala, centro). Literalmente, "lugar del camino", "lugar para practicar la vía". También "lugar para la iluminación". El lugar donde se practica el Aikido. La etiqueta tradicional nos dice que se debe de hacer la reverencia, en dirección de un altar (Kamiza) o al del lugar que se designa como el frente del Dojo (Shomen), cada vez que se entra o sale del Dojo.

DOJO CHO = Líder de un Dojo.

DOKKO = Punto de presión detrás de la oreja.

DOMO = Gracias (informal).

DOMO ARIGATO = Muchas gracias (formal).

DOMO ARIGATO GOSAI MASHITA = Muchísimas gracias. En japonés significa "muchas gracias". Al final de cada clase, lo más apropiado es hacer una reverencia y agradecer al fundador, quién nos dejó como legado el Aikido, al instructor, quién nos enseña la vía, y aquellos con lo que se entrenó. Muchas gracias (dirigido a alguien de mucho respeto).

DOMO ARIGATO GOSAI MASU = Muchas gracias (muy formal) (para algo que está sucediendo).

DORI = Agarrar o asir.

DOSHI = Hombre de la Vía (min. 2º Dan).

DOSHU = Director jefe de un gran movimiento. Director mundial del Aikido. Cabeza del camino (actualmente Moriteru Ueshiba, nieto de O'sensei).

DOSO = Comenzad. Por favor, continúe. Por favor "ejecute" o para "pase Ud.".

EKITAI = Formas de entrenar la intuición en Aikido, defendiéndose.

EMBU GI = Uniforme de demostración.

ENGI = El origen interdependiente. En la filosofía budista, los fenómenos, no tienen un ser inmutable. Más bien, estos se originan y existen en virtud de lo material y de condiciones casuales. Sin lo material y sin estas condiciones casuales, no puede haber fenómenos. Además, las condiciones y la materia en que están basados los fenómenos, que están en constante movimiento, en donde son uno y un todo temporal. Por esto se concluye que nada es permanente y que depende de lo demás para su existencia absoluta (en otras palabras, nada es completamente real), y esto obedece al hecho de que fenómenos (a lo que ordinariamente se le llaman cosas) no tienen un estado existencial absoluto o independiente, por que están vacíos. Cultivar un estado cognoscitivo de que la manifestación de las cosas es el vacío, es manifestarse a la iluminación. Cuando se llega a la iluminación, se adquiere un cierto grado de libertad cognoscitiva y espontaneidad, y esto, entre otros beneficios (y discutiblemente más importantes) nos da mayor facilidad para responder ante circunstancias de cambios repentinos.

ENTEN JIZUI = Moverse y girar libremente.

ERI = Solapa, collar. Revés del cuello de la chaqueta.

ERI DORI = Agarre de la solapa. Prender la solapa. Agarre al cuello.

FUDOSHIN = La mente inamovible e imperturbable. La mente inmóvil. Un estado mental de ecuanimidad y serenidad. La mente, en este estado, está en calma y concentrada (metafóricamente hablando, inmóvil). Fudomyo es una deidad protectora budista que carga una espada en una mano (para destruir a los enemigos de la doctrina budista), y en la otra una soga (para rescatar a los pecadores del hoyo de la desilusión, o de los estados del infierno budista). Por lo tanto, él representa los dos ideales del budismo, la sabiduría (la espada) y la compasión (la soga). Cultivar el Fudo es cultivar la mente para que pueda adaptarse a las circunstancias cambiantes de la vida sin apegarse a principios estrictos.

FUKUSHIDOIN = Un título formal que significa aproximadamente instructor ayudante, instructor auxiliar (2º y 3º Dan).

FUKUSHIKI KOKYU = Respiración abdominal.

FUKUTO = Punto de Atemi justo por encima del lado interno de la rodilla

FUNAKOGI UNDO = Ejercicio de remo o balanceo rítmico del Hara. Se realiza en 3 veces, intercalando entre cada una el ejercicio: Tama No Hireburi. En la primera se repiten los sonidos Ei, Ho en la segunda Ei, Sa y en la tercera Ei, Ei. Al adelantar se espira y al retroceder se inspira. Ejercicio para fortalecer las caderas.

FURIKABURI = Movimiento de levantar la espalda. Este movimiento se hace generalmente en Ikkyo, Irimi Nage y Shiho Nage.

FURITAMA = Ejercicio para el asentamiento del Ki. Ejercicio de tomar la energía entre las manos y sacudirlo frente al punto uno.

FURITSUKI = Estocada, tajo violento (usualmente con cuchillo).

FUTARI DORI = Técnicas contra varios atacantes a la vez.

FUTARI GAKE = Defensa contra dos atacantes a la vez.

GAESHI = En reversa.

GANMEN = El rostro, Cara.

GANSEKI OTOSHI = Palanca de brazo con el codo asegurado sobre el hombro. Estrangulación con el brazo al codo.

GARAMI = Enrollado, entrelazado.

GEDAN = Parte baja del cuerpo o posición baja. Nivel inferior, espada apuntando hacia abajo.

GEDAN NO KAMAE = postura con manos o armas en posición baja.

GEDAN TSUKI = Golpe a baja altura.

GEKON = Punto de presión debajo del labio inferior

GENKI = Vigor.

GENSHIN = Intuición

GERI = Patada.

GI = Vestimenta, uniforme. Kimono, equipo de practica.

GIRI = Deber, obligación, lo que se debe hacer.

GO = Cinco

GO NO KEIKO = Entrenamiento de fuerza.

GO NO SEN = Concreto, sólido, tierra. Momento en el cual UKE ha tomado.

GODAN = Quinto dan.

GOKOKU = Punto de presión situado en la parte carnosa que esta entre el dedo pulgar y el indice.

GOKYO = Quinto principio (del Aikido). También conocido como kuji osae.

GOKYU = 5to grado de principiante.

GOMEN KUDASAI = Por favor, me autoriza? .

GOMEN NASAI = Disculpe por favor. Perdóneme, lo siento

GYAKU = Contrario, invertido, opuesto.

GYAKU HAMMI = En la posición de guardia, el pie adelantado de Nage es el contrario del pie adelantado de Uke o viceversa.

GYAKU HAMMI = posición de guardia con Uke y Nage con distintos pies al frente. (si el Uke tiene el pie derecho al frente, el Nage tiene el izquierdo al frente, si el Uke tiene el pie izquierdo al frente, el Nage tiene el derecho al frente).

GYAKU KATATE DORI = Agarrar la muñeca de Uke "cruzado".

GYAKU KATATE DORI = Prender la muñeca del lado opuesto.

GYAKU KATATE DORI = Tomar con una mano la mano contraria del oponente; tomar la mano derecha del oponente con la mano izquierda de uno."

GYAKU TE DORI = Agarrar la mano del oponente volteada, para pasar a agarrar su mano izquierda con la derecha y la derecha con la izquierda.

GYAKU TSUKI = Golpe recto opuesto. Golpear con la parte de atrás de la mano.

GYAKU UCHI = Cualquier golpe reversivo, invertido.

HACHI = Ocho

HACHI DAN = Octavo dan.

HAI = Sí

HAI DOSO = Adelante comenzad.

HAISHIN UNDO = ejercicios de estiramiento y flexión de la espalda.

HAISHU = Reverso de la mano.

HAITO = Mano guiadora.

HAIWAN = Reverso del antebrazo

HAJIME = Comenzar. Empezar.

HAKAMA = Especie de pollera-pantalón reservada a los cinturones negros - falda con (5) divisiones, generalmente usada por los grados cinta negra. En algunos dojos, las mujeres pueden usar la hakama en cualquier grado, en otros dojos, todos los practicantes pueden usarla.

HAKYO = 8vo principio. También conocido como kote ori kakae kimi o kujidori, es una especie de nikkyo en donde su codo esta en tu axila, y su mano esta empujando hacia adelante, sujetando su mano con tu pie.

HAMMI = posición del cuerpo.

HAMMI HANTACHI WAZA = técnicas con Nage arrodillado y Uke de pie.

HANASHI WAZA = Técnicas que sirven para liberarse de agarres, también conocidas como hazushi waza.

HANMI = Postura media hacia adelante. Posición triangular. En la mayoría de las técnicas de Aikido, el Uke y el Nage, están en posiciones predeterminadas. Esto es para facilitar el aprendizaje de las técnicas y de ciertos principios de posición y desplazamiento respecto al ataque. Después, cuando se llega a un nivel más alto, esta posición pierde importancia.

HANSHI = El hombre que reflexiona y descubre (grado supremo en las artes marciales). El titulo mas alto, se debe tener mas de 55 años y ser 8vo dan.

HANTAI = Cambio, hacia el otro lado.

HANTAI NI = Al otro lado. En la dirección opuesta

HANZA = Rodilla izquierda en tierra y derecha levantada.

HAPPO = posición 8. "Los ocho lados; en todas direcciones"; como en happo-undo (ejercicio de 8 direcciones) o happo-giri (cortar en 8 direcciones con la espada). La connotación que se le da es de estar en todas las direcciones. En aikido, uno debe estar preparado para voltear a cualquier dirección."

HAPPO BARAKI = Estar alerta en todas direcciones. Estar totalmente consciente de lo que sucede alrededor de uno

HAPPO UNDO = Ejercicio de Ikkio undo en ocho direcciones.

HARA = Abdomen. El centro de nuestra masa corporal, localizado a 6 centímetros bajo el ombligo. Antiguamente se pensaba que era en donde se localizaba el espíritu/mente (fuente del ki). Las técnicas de Aikido deben ejecutarse usando lo mas posible el hara.

HASSO = Postura alerta con espada.

HASSO GAMAE = Postura en forma de 8, espada al lado de la cabeza. Usualmente hasso hidari, espada en la derecha, pie izquierdo adelantando.

HASSO NO GAMAE = Posicion en figura de ocho. La figura de ocho no corresponde al 8 arábigo, si no al caracter (kanji) japonés para 8, que se parece al techo de una casa. En hasso no kamae, la espada es sostenida al lado de la cabeza con los codos relajados hacia abajo y fuera de la linea de la espada haciendo modelo de el kanji japonés para 8.

HAYAKU = Rápido. Rápidamente.

HAZUMI = Ejecutar un movimiento con el cuerpo, con habilidad, con técnica.

HEIJOSHIN = Paz permanente de la mente. Ecuanimidad cognoscitiva. Una de las metas del entrenamiento de Aikido es la cultivación de una mente que pueda enfrentarse a varios tipos de adversidades al mismo tiempo sin perturbarse. Una mente que no puede ser agitada fácilmente, es una mente que podrá responder efectivamente ante amenazas físicas o psicológicas.

HEIKI = Ecuanimidad.

HEIKO = Paralelo.

HENKA = Cambio, variante, otra forma de hacer.

HENKA WAZA = Variedad técnica. Es cuando se empieza una técnica y a la mitad de esta se cambia a otra. Ejemplo: Empezar con ikkyo y terminar con iriminague

HERA = Clavija en la parte de atrás del hakama. Parte dura posterior de la hakama.

HIBI SHOSHON = Espíritu del principiante renovado día a día.

HIDARI = Izquierda.

HIDARI KAMAE = Postura estable. Pie izquierdo adelantado.

HIDARI HAMMI = Postura reciproca Uke y Nage. Pie izquierdo adelantado.

HIJI = Codo.

HIJI DORI = Agarre del codo.

HIJI NAGE = Proyección por el codo.

HIJI ZUME = Atemi al punto de presión del codo.

HIJITSU = Técnica secreta.

HIKI = Tirar, arrastrar, empujar.

HINERI = Giro. Una vuelta

HITAI = Frente

HITOEMI = Amenazar. Armonizar con el movimiento del ataque. Distancia igual, pies al frente paralelos.

HITORI WAZA = Práctica con compañero invisible.

HIZA = Rodilla.

HO = Ejercicio.

HO JUTSU = Es el arte de las formulaciones sonoras como base o medio para acceder a un estado de conciencia superior.

HOMBU = Central.

HOMBU DOJO = Término usado para referirse al dojo central de la organización. Generalmente se usa para referirse al Aikido World Headquarters. (ver Ailkikai)

HYOSHI = sentido del momento oportuno. Sincronización. Cadencia, de acción, ritmo, integración en el ritmo.

IAI GOSHI = Caderas bajas, posición estable.

IAI HIZA, TATE HIZA = Arrodillarse en una sola pantorrilla.

IAIDO = Arte del manejo de la espada

IBUKI = Método de respiración con una larga exhalación seguido de un corto tosido para limpiar los pulmones.

ICHI = Uno.

ICHIMONJI = Una línea recta.

IDO = Movimiento.

IDORI = Técnicas practicadas en zeiza.

IIE = No.

IKI = Fuerza de voluntad.

IKKI NI = De un tirón; instantáneamente. En un suspiro, instantáneamente.

IKKYO = Primer principio (del Aikido) también conocido como oshi taoshi y ude osae.

IKKYU = Primer grado (uno antes del shodan).

IMA = Ahora.

IN IBUKI = Respiración (de calma) interna.

IOSHI = Indicación de prepararse.

IPPON KEN = De un solo golpe, o al primer golpe.

IRIMI = (lit. "Entrada corporal") Ir de frente. Movimiento de entrada. Muchos aikidokas piensan que el movimiento de irimi expresa la verdadera esencia del Aikido. La idea del irimi es ponerse en un lugar en donde el atacante sea incapaz de atacar efectivamente, y de esta manera nosotros poder controlar el equilibrio del atacante.

IRIMI ISSO KU = Entrar con un solo paso.

IRIMI NAGUE = Proyección de Uke al entrar de frente. Proyección entrante ("técnica de 20 años")

JIME = Estrangulamiento.

JINCHU = Punto de presión sobre el labio superior debajo de la nariz,

JINJA = Santuario (shintoista). Hay un Aiki jinja localizado en Iwama, en la prefectura de Ibaraki, Japón.

JINKAI KYUSHO = Puntos vitales en el cuerpo humano

JINTAI = El cuerpo.

JITSU = Técnica o conjunto de técnicas.

JIYU WAZA = Técnicas libres que Nage va aplicando sin preconcebir. Práctica de estilo libre. Usualmente un conjunto de ataques o técnicas. Diferente de randori donde todo está permitido.

JO = Bastón de madera de 1.2m de largo y 2.5cm de ancho aproximadamente. El jo era originalmente un bastón para caminar. Pero después se incorporó al Budo y al aikido. Muchos de los movimientos del jo vienen de la lucha con lanzas tradicional japonesa, otros han venido del jojutsu, pero muchos parecen haber sido innovaciones de fundador. El jo se usa generalmente para la práctica avanzada.

JO DORI = Defensa a manos libres contra ataques de bastón (jo).

JO JUTSU = Arte del bastón.

JODAN = Parte alta del cuerpo o posición alta. Nivel superior, espada sobre la cabeza. Usualmente hidari jodan, pie izquierdo adelantado. Parte alta. Jodan no kamae es, por lo tanto, cuando las manos o el arma están sostenidas en la posición alta.

JODAN TSUKI = Golpe del pecho hacia arriba.

JODO = Vía espiritual del bastón o camino del bastón.

JOSEKI = Lado izquierdo al Kamiza.

JOSEKI NI REI = Reverencia a la sección alta del dojo.

JU = Flexible, blando, suave.

JU NAN SEI = Flexibilidad,

JU NO KEIKO = Entrenamiento de la flexibilidad y la fluidez.

JU NO RI = Principios o reglas de flexibilidad.

JUIZO = Área de los riñones.

JUJI = Cruzado.

JUJI GARAMI = Técnica de cruzar los brazos de Uke ejerciendo palanca sobre uno de ellos.

JUJI NAGE = Proyección de brazos entrelazados ("Proyección No. 10", pues los brazos forman el signo japonés para 10 "+". Brazos cruzados, codos cerrados)

JUMBI TAISO = Gimnasia de calentamiento antes de la práctica.

JUMBI UNDO = Ejercicios de calentamiento antes de la practica.

JUNCHU = Punto de atemi en el labio superior,

JUTAI = Forma de entrenar flexible.

JUTSU = Técnica.

JYU = Diez (10),

JYUDAN = Décimo dan.

KACHIHAYABI = Victoria a la velocidad de la luz solar De acuerdo con el fundador, cuando se ha alcanzado el control (sobre uno mismo) total (agatsu) y está uno en perfecta armonía con los principios fundamentales que gobiernan el universo (especialmente los de interacción ética) se podrá tener el poder del universo a su entera disposición, no habrá más alguna diferencia real entre el universo y uno mismo. En este avanzado estado espiritual, la victoria es instantánea. La intención del atacante de un acto de violencia, rompe con la armonía de los principios fundamentales del universo, y nadie podrá lograr ir en contra de estos principios. La expresión de los principios fundamentales del universo en la vida humana es el amor, y el amor, de acuerdo al fundador, no tiene enemigos. Cuando no se tiene enemigos, uno no necesita pelear, y por esa razón uno siempre emerge victorioso.

KAESHI = Contraataque.

KAESHI TSUKI = Golpe reversivo, contragolpe

KAESHI WAZA = Técnicas de contraataque. Contra técnica. Técnica reversiva. (Uke se vuelve Nage y viceversa). Esto se acostumbra hacer en la práctica avanzada. La práctica de Kaeshi waza ayuda a obtener una sensibilidad a los cambios de resistencia y de dirección en el movimiento de nuestro compañero. Este entrenamiento sirve para anticipar y prevenir la aplicación del Kaeshi waza hacia nosotros, mejorando nuestro ukemi, y ayuda mucho a pulir nuestras habilidades en las técnicas de Aikido.

KAICHO = Dueño de la escuela (organización) por ejemplo: Sei Do Kai"

KAIKI = Recuperar la vida.

KAISO = Creador. El fundador del Aikido (Morihei Ueshiba). Fundador.

KAITEN = Rodar. Rotación.

KAITEN JUKI = El eje del la rotación de una técnica.

KAITEN NAGE = Proyección rotatoria. Uchi kaiten Nage y soto kaiten Nage (por abajo y por fuera) (kaiten )

KAKARI GEIKO = Ejercicio donde se repite la misma técnica en serie con varias personas. Ataques libres.

KAKATO = El talón del pie.

KAKE = Ejecución de la técnica.

KAKUTO = El reverso de la muñeca (para un golpe).

KAMAE = Guardia. Posición de guardia con o si arma. Kamae puede ser también la distancia apropiada (ma ai) con respecto al compañero. Kamae también se refiere a la posición física, en Aikido hay un importante paralelismo entre el bienestar físico y la presión psicológica. Adoptando una fuerte posición física nos ayuda a adoptar una actitud psicológica fuerte. Es importante tratar de mantener una actitud mental fuerte y positiva en Aikido.

KAMI = Deidad. Una divinidad, fuerza viviente, o espíritu. De acuerdo con el shinto, el mundo natural está lleno de kamis, los cuales son receptivos y sensibles de las acciones humanas.

KAMIZA = Lado del dojo donde se ubica la foto de O-Sensei y el altar. Frente principal del dojo. Lado del tatami donde se ubica el altar o la foto de O'sensei. Un templo chico, lugar de los dioses, que frecuentemente está al frente del dojo, e incluso, enmarcando la foto del fundador, o alguna caligrafía. Generalmente se debe hacer una reverencia al kamiza cuando se entra y se sale del dojo, o a la estera. (Kamiza ni rei - saludo al lugar de los dioses)

KAMIZA NI REI = Saludar al kamiza (dioses).

KAN = Percepción intuitiva. Institución, lugar.

KANCHO = Jefe de un dojo.

KANJIS = Símbolos o caracteres japoneses.

KANNAGARA = Vía de intuición que no comporta ni leyes ni doctrinas del bien o el mal. Se rige por las leyes que gobiernan los fenómenos naturales

KANSETSU WAZA = Técnicas de manipulación de articulaciones, para dislocarlas.

KARA = vacío.

KARADA = Cuerpo.

KARAME = Atar; detener, inmovilizar.

KARAMI = Arresto

KARUI GEIKO = Práctica suave, liviana

KARUMA = Como waki gamae, espada horizontal, filo horizontal.

KASHAKI UCHI = Ataque continuo.

KASHI = Piernas.

KASUMI = Brazos cruzados por encima para ocultar la técnica (neblina de montaña.

KATA = Hombro. Conjunto de formas estilizadas. Es una "forma" o el modelo de un movimiento preestablecido, en aikido se practica con el jo.

KATA DORI = Agarrar un hombro por el frente.

KATA DORI MEN UCHI = Dar un golpe a la cabeza a la vez que se agarra el hombro.

KATA GATAME = Una variación de kaiten Nage donde en vez de proyectar se inmoviliza el hombro del oponente y se lo lleva directamente al piso en una llave

KATAI = Duro, rígido, agarrotado.

KATAME = Forma de controlar e inmovilizar en el suelo al oponente.

KATAME WAZA = Técnicas de inmovilización en el suelo o tatami. Técnica de retención. Técnicas para "sostener abajo" (fijación), que consisten en kansetsu waza, osae waza y shime waza.

KATANA = Sable japonés. De mayor uso entre los samuráis.

KATATE = Una mano, Manga a la altura de la muñeca.

KATATE DORI = Agarrar la muñeca del mismo lado. Agarre a una mano.

KATATE DORI RYO TE MOCHI = Prender la muñeca con ambas manos.

KATATE DORI USHIRO KUBI SHIME = Prender la muñeca, ir por detrás de Nage y estrangularlo.

KATATE MOCHI RYO TE DORI = Toma con ambas manos una mano del NAGE.

KATATE UCHI = Una mano sostiene y la otra golpea.

KATSU JIN KEN = Espada que salva la vida. Como los espadachines japoneses se influenciaron cada ves más y más por el Budismo (sobre todo el budismo Zen) y el Taoísmo, estos comenzaron a interesarse más en adherir principios éticos a sus disciplinas. Para que se consuma la maestría del espadachín, según algunos practicantes, éste debe ser capaz de usar su espada no solo para matar, si no también para salvar vidas. También era una especie de justificación del esgrimista, según esto, al matar a alguien muy dañino de la sociedad, se salvaba la vida del resto del pueblo, por eso era la espada que daba la vida (a la mayoría). El concepto de katsu jin ken trajo consigo algunas aplicaciones explicitas para el descubrimiento de técnicas las cuales no usan la parte cortante de la espada para poder golpear o controlar al oponente, en vez de matarlo o matarla. La influencia de éstas técnicas pueden ser vistas en el Aikido, como técnicas que fueron concebidas para que una persona desarmada (o alguien que no quiera usar un arma) pueda desarmar a otra armada. Estas técnicas son muy practicadas en Aikido (ver setsu nin to).

KEICHU = Atemi al punto vital situado en la nuca.

KEIKO = Entrenamiento. El único secreto para ser bueno en Aikido.

KEIKO GI = Dogi, gi, uniforme de práctica, vestimenta, kimono, equipo de práctica.

KEIZA = Sentado sobre los talones, con los dedos hacia dentro.

KEN = Espada.

KEN JUTSU = Arte del sable.

KENDO = Esgrima de espadas japonesas (Camino de la espada).

KENKOKOTSU = Omóplatos.

KENSHO = Iluminación espiritual. (Ver mokuso y satori)

KERI = Ataque con el pie.

KESA = Solapa, parte del traje de un monje que se ajusta del hombro izquierdo.

KI = Mente, Espíritu, Fuerza Vital, Intención, Energía Universal. Intención. Para muchos aikidokas, la meta principal de su entrenamiento es la extensión del ki, o aprender a controlar o dirigir el ki de otros.

KI MUSUBI = ki no musubi "Literalmente "anudarse/ligarse al ki". Es el acto o proceso de relacionarse y mantener el movimiento e intención del compañero a los principios de la aplicación de una técnica de Aikido. Para lograr un apropiado ki musubi se requiere una mente que este clara, flexible y atenta. (Ver setsuzoku)"

KI NO MUSUBI = Atar al KI. Unir, unirse.

KI UNDO = Ejercicios de preparación del ki.

KI WO DASU = Derramar KI al exterior, o bien, proyectar energía (dejar que fluya).

KI WO KIRU = Cortar el Ki.

KI WO NERU = Entrenamiento de nuestro Ki.

KI AWASE = Forma de adaptar nuestra acción a la del oponente, en armonía con su fuerza y dirección. Es una predisposición que nos permite desarrollar la percepción, educando nuestros reflejos. Armonización del KI.

KIAI = Es un grito que se hace con el propósito de toda nuestra energía en un solo movimiento. Aún cuando el sonido "kiai" no se presente en Aikido, se debe tratar de preservar el sentimiento de este grito en los puntos cruciales de las técnicas.

KIHON = (algo que es) fundamental. Básico. Bases, fundamentos, principios. Algo que es fundamental. Hay muchas formas de hacer una técnica de Aikido pero ver los fundamentos de las técnicas es comprender el kihon.

KIHON WAZA = Técnicas básicas

KIKAN = Tráquea

KIKU = Inferior

KIRITSU = Indicación de "levantarse" después del saludo.

KISOKU = Prolongar la respiración.

KISSAKI = La punta de la Katana.

KITAI = Forma de crear la oportunidad de ataque o respuesta.

KITO = Caer y levantarse.

KIYOTSUKETE = Sea cuidadoso.

KIZA = Andar sobre las rodillas pero con los talones levantados.

KODACHI = Réplica del Wakishazi.

KOHAI = Estudiante menor graduado que uno. Posición de un estudiante con respecto a otro mas veterano.

KOHO = Atrás.

KOI GUCHI = Entrada de la vaina de la katana.

KOKO = Área entre el dedo pulgar y el índice

KOKORO = Corazón o mente, sentimiento, sensibilidad. Espíritu, voluntad, corazón, intuición, humor. La psicología japonesa no hace una clara distinción entre la postura emocional y la postura intelectual como lo hace la psicología occidental.

KOKORO GAMAE = Actitud metal.

KOKUTSU = Recargarse hacia atrás. Inclinación hacia atrás

KOKYO RYOKU = Poder de la respiración.

KOKYU = Respiración. Parte del Aikido que descubre el "Kokyu ryoku" o "poder respiratorio". Esto es, la coordinación de la respiración con el movimiento. Un ejemplo prosaico es: cuando se levanta un objeto pesado, generalmente es mas fácil cuando se sostiene las respiración. El control de la respiración también facilita a aumentar la concentración y elimina el estrés. En muchas formas de meditación tradicional, el enfocarse en la respiración sirve para alcanzar una elevada concentración o ecuanimidad mental. También esto se hace en el Aikido, como es el caso de las técnicas llamadas "kokyu ho" o "ejercicios de respiración". Estos ejercicios han sido pensados para desarrollar el kokyu ryoku. "

KOKYU DOSA = Ejercicio respiratorio. Movimiento con la potencia de la respiración (desde seiza)

KOKYU HO = Técnica de proyección a través de la respiración. Morotetori kokyu Nage o ryotemochi kokynage ude-oroshi irimi

KOKYU NAGE = Proyección de la respiración (Existen un zillión de éstas en Aikido. La mayoría de ellas sólo son variaciones de las técnicas básicas)

KOMI = Acercarse o atraer. Acercamiento o maniobrar cerca.

KONGO = Corte vertical al frente de la cara.

KORYU = Estilo antiguo, Al estilo antiguo.

KOSADORI = Toma cruzada. Agarre de mano (katatedori ai-hanmi).

KOSHI = Cadera.

KOSHINAGE = Proyección por la cadera.

KOSHIITA = Parte dura de atrás de la hakama.

KOTAI = Cambio de dirección, cambio repentino. Cambio.

KOTE = Muñeca.

KOTE GAESHI = Girar la muñeca en la dirección opuesta contraatacando. Giro hacia afuera de la muñeca. Palanca en la muñeca torciéndola.

KOTE HINERI: SANKYO = Doblar la muñeca.

KOTE MA WASHI: NIKYO = Palanca en la muñeca en semicírculo.

KOTO DAMA = Palabra - espíritu. Una práctica de entonar vario sonidos (componentes fonéticos del lenguaje japonés) con la finalidad de producir estados místicos. Función espiritual de los sonidos. Una práctica que consiste en entonar varios sonidos (componentes fonéticos del idioma japonés) con el propósito de producir estados místicos y descubrir los secretos del universo. El fundador del Aikido tuvo gran interés en las místicas prácticas del shinto y del neo-shinto, e incorporó un gran número de ellas en su entrenamiento personal.

KOUTAI = Cambiar. Cambio.

KU = Nueve (9). Vacío. Según el Budismo, el caracter fundamental de las cosas es la ausencia (o vacío) de esencia inmutable e individual de las cosas. El darse cuenta de la no existencia de esencia de las cosas, es lo que permite el cultivo de una psicología de no-atadura, y esto lleva a la ecuanimidad cognoscitiva. Cuando se reconoce el vacío se llega a la iluminación. Esto se muestra en el Aikido con el ideal de descubrir un ideal mental de abertura, permitiendo que uno pueda responder inmediata e intuitivamente a circunstancias cambiantes.

KUBI = Cuello.

KUBI NAKA = Punto de atemi en la base del cráneo.

KUBI SHIME = Estrangulación en el cuello.

KUJIKI = Esfuerzo, tensión

KUKYO = 9no principio, es un nanakyo invertido

KUMI = Cruzar armas.

KUMI JO = Entrenamiento de Jo por parejas.

KUMI TACHI = Entrenamiento de sable por parejas.

KUROOBI = Obi negro

KUSHIN = Entrar en el ataque

KUSSHINUKE = Evadir un ataque

KUZUSHI = Principio de destruir el equilibrio del compañero. En Aikido, una técnica no puede ser bien aplicada si no se desbalancea a nuestro compañero. Para hacer bien el kuzushi en Aikido, uno debe concentrarse primero en la posición y el ritmo, en vez de usar la fuerza física.

KYOSHI = Enseñante, instructor que transmite (min.5to Dan).

KYOTSUKETE = ¡Levántate!

KYU = Grado de principiante. Los diferentes grados se distinguen por el color del cinturón que se concede según la experiencia adquirida.

KYUDAN = Noveno dan.

KYUDO = Arte de la arquería tradicional japonés

KYUSHO = Punto vital del cuerpo.

MA = Distancia.

MA AI = Distancia de combate. Correcta estimación de distancia y tiempo con respecto a la pareja. Distancia básica recomendable entre Uke y Tori. Distancia o ritmo apropiado con respecto a nuestro compañero. Como las técnicas de Aikido varían segén las circunstancias, es muy importante entender como las diferencias en la posición inicial afectan el ritmo y la aplicación de las técnicas.

MAE = Hacia adelante. Al frente. Entonces mae ukemi= caída o rodada hacia el frente.

MAE NO SEN = Tomar la iniciativa, actuar en el instante de que el oponente piense en atacar.

MAE UKEMI = Caída hacia el frente.

MAKI = Envolverlo alrededor.

MAKI OTOSHI = Cuando después de tirar al Uke, el Nage termina en una rodilla en el suelo sujetando su hombro.

MASAKATSU = Victoria verdadera (ver agatsu y kachihayabi)

MASSUGU = Ir adelante.

MATA = El muslo; la ingle.

MATADACHI = Pliegue del lado de la hakama

MATE = Esperar

MAWASHI = Rotación, un giro.

MAWATTE = Girar alrededor.

MEN = Cara, Cabeza

MEN NAGUE = Proyección por la cabeza.

MEN UCHI = Golpe a la cabeza

MENKYO KAIDEN = Titulo o certificado de maestro.

METSUKE = Mirada.

MI = Cuerpo.

MICHIBIKI = Un aspecto del movimiento de Aikido que involucra el dirigir, en lugar de empujar o jalar, al compañero. Como muchos otros conceptos en Aikido, está la dimensión física y cognoscitiva del michibiki. Físicamente uno puede dirigir al compañero sutilmente guiándolo o redirigiendo el movimiento del ataque. Psicológicamente se puede dirigir al compañero eludiéndolo (presentando aparentemente oportunidades para el ataque). Tanto la forma psicológica como la física son frecuentemente usados al mismo tiempo: por ejemplo: si el Uke busca la muñeca del Nage, el Nage puede mover su muñeca ligeramente justo cuando va a tomarla el Uke, engañándolo y haciendo pensar al compañero que el o ella la va a agarrar, siguiéndolo hacia donde el Nage lo desee.

MIGI = Derecha

MIGI GAMAE = Posición estable. Pie derecho adelantado

MIGI HAMMI = Posición reciproca Uke y Nage. Pie derecho adelantado

MIKAZUKI = Atemi a la esquina de la mandíbula.

MIKUSO = Posición meditativa en donde el practicante está en seiza con la espalda derecha, hombros relajados, viendo a 45 grados hacia abajo, y haciendo con las manos unidas sin pegar los dedos pulgares en forma de agarrar un sándwich.

MIMI = Orejas.

MISOGI = Ceremonias y técnicas de purificación. EL entrenamiento del Aikido pude ser visto Aikido como la purificación de uno mismo; eliminando las fallas que tengamos tanto mental como de nuestra personalidad. Sin embargo hay ejercicios específicos para practicar misogi, como ejercicios de respiración, de cierta manera, cada aspecto de la práctica del aikido puede ser considerado como misogi. Esto se hace con el objeto de mejorar nuestra actitud y nuestro entrenamiento, más que como un objetivo del entrenamiento como tal.

MOCHI = Agarrar con las manos.

MOJIN = Discípulo.

MOKU ROKU = Catálogo de técnicas.

MOKUSO = Meditación. Es un período de tiempo de unos dos minutos de meditación, con el objeto de recuperar la calma interior, olvidarse de todos los problemas, predisponerse para la práctica. Sentarse en seiza concentrándose y procurando unidad física y mental. Meditación. Generalmente la práctica comienza y termina con un pequeño espacio para la meditación. El propósito de la meditación es aclarar la mente y desarrollar la ecuanimidad mental. Tal vez, mas importante, la meditación es una oportunidad de que las condiciones de los arquetipos mentales y de comportamiento puedan ser modificados, eliminados o puestos en práctica. Además, la meditación puede provocar experiencias de insight en varios aspectos del Aikido (o, si se aceptan las creencias budistas, en la verdadera estructura de la realidad). Con suerte, el cultivo de una mente y enfoque meditativo, puede llevarte a un nivel de práctica mayor al del resto, derrumbando la barrera entre la mente meditativa y la mente normal.

MON = Estandarte familiar del uniforme.

MONTSUKI = Amplia pechera con el escudo de la familia.

MOROTE = Ambas manos.

MOROTE DORI = Agarrar la muñeca con ambas manos.

MUDANSHA = Aikidoka con grado Kyu

MUKOZUNE = Punto de atemi en el medio de la canilla o espinilla

MUNE = Pecho.

MUNE DORI = Una o dos manos agarrando la solapa.

MUNE TSUKI = Golpe hacia el nudo del cinturón. Corte a través de la atadura del obi.

MUNEN MUSHIN = Golpear sin conciencia

MUNEN MUSO = La meta del zazen.

MURASAME = Punto de atemi a cada lado del cuello detrás de la clavícula

MUSHIN = Literalmente "no mente". Un estado de conocimiento cognoscitivo caracterizado por la ausencia de pensamientos discursivos. Es un estado mental en el cual la mente reacciona sin conceptos de hipnotismo. Mushin es, erróneamente, también conocido como espontaneidad. Aunque la espontaneidad es un rasgo de mushin, no es exactamente lo mismo. Podría decirse que cuando se está en estado de mushin, se está libre de usar conceptos y distinciones que no se le apliquen.

MUSUBI = Proceso de reunificación de los contrarios. Su constante es el cambio. Ligar, unión. Uno de los objetivos estratégicos del Aikido es unir y redirigir el impulso agresivo (ki) de un atacante para controlarlo. Entonces el "ki musubi" o "ki no musubi" es una de las metas del Aikido. Hay dos aspectos del musubi el físico y el cognoscitivo. Lo ideal es que, al principio de los niveles avanzados de Aikido, se aprenda a detectar los signos de agresión antes de que el oponente ataque. Si uno aprende a identificar los intentos de agresividad y volverlos difusos o redirigirlos antes de que el ataque sea lanzado, uno puede asegurar la victoria sin la confrontación física. También, desarrollando una mayor sensibilidad a las señales que puedan preceder a un ataque, uno puede ganar una ventaja estratégica, haciendo posible la acción preventiva o, tal vez, el escape. Esta elevada sensibilidad a las señales de agresión es solo posible mediante el entrenamiento de la conciencia así como de las habilidades técnicas.

NAGARE = Fluir. Una de las metas del entrenamiento del Aikido es aprender a no oponer la fuerza física con la fuerza física. En vez de eso, uno debe esforzarse a fluirse con la fuerza física, redirigiéndola a nuestra conveniencia.

NAGASHI = Fluir.

NAGASHI WAZA = Moverse de una técnica a la otra.

NAGE = Aquel que proyecta. El que hace la técnica (defensor), Persona que ataca y domina. El que aplica la técnica.

NAGE WAZA = Técnicas de proyección.

NAGUE = Proyección.

NAIKE = Punto de presión dentro del tobillo.

NAKA = Centro.

NAKA NI = Al centro.

NANAKYO = 7mo principio, es un yonkyo pero aplicado a la parte trasera de la muñeca.

NANAME = Diagonal

NE WAZA = Técnicas de agarres.

NEN = Concentración, pensamiento - momento, unidireccionalidad.

NI = Dos (2).

NIDAN = Segundo dan.

NIKYO = 2DO. PRINCIPIO, kote mawashi, kotemaki

NIKYU = Segundo grado.

NININKAGE = Defensa contra dos atacantes.

NINJO = Lo que debe hacer. Lo que se tiene que hacer.

NOBASHI = Estirarse

NOGARE = Método de respiración con una larga exhalación y una inhalación cortada.

NUKI = Empujar.

NUKITE = Final de los dedos. Extremos de los dedos endurecidos.

O = Honorable, Gran, Grande.

O SENSEI = Gran maestro. Usado solo en referencia al fundador de un arte marcial, en Aikido: MORIHEI UESHIBA.

OBI = Cinturón o cinta.

OJI = Responder.

OJI WAZA = Bloquear y contra-atacar.

OMEDETO GOZAI MASHITA = Muchas gracias.

OMOTE = Por delante. Al frente, hay ciertos movimientos en Aikido en los que el Nage entra por el frente del Uke

OMOTE WAZA = Técnicas que son reveladas al público en general.

OMOTO KYO = Secta Shinto. Una de las llamadas "nuevas religiones" de Japón. Omotokyo es una síntesis del Sintoísmo, misticismo del Neo-Sintoísmo, Cristianismo y religión folklórica japonesa. El fundador del Aikido era un gran devoto del Omotokyo, e incorporó algunos elementos de este a su práctica de Aikido. El fundador insistía, en que no era necesario ser devoto del Omotokyo para estudiar o comprender el propósito o filosofía del Aikido.

ONEGAI SHIMASU = Por favor, le suplico. Yo le doy la bienvenida a entrenar conmigo.

OSAE = aprisionar en el suelo. Ejercer presión sobre. Presionar; empujar; inmovilizar.

OSAE WAZA = Técnicas de inmovilización. Técnicas de prensión.

OSOI = Indicación de lento, despacio.

OSS = Fuerza, empuje, adelante (se utiliza como saludo general)

OTAGAI NI REI = Saludar uno al otro. Hacer reverencia los unos a los otros. Saludo entre alumnos.

OTOSHI = Tirar. Dejar caer, hacer caer hacia el suelo.

OTTO MEN RYU = Prohibición de comunicar o transmitir un conocimiento o técnica por medio de la escritura.

RANDORI = Ejercicio de ataque y respuesta libre. Entrenamiento, estilo libre, todos participan. Algunos lo usan como sinónimo de jiyu waza. Generalmente las técnicas de Aikido se practican con un solo compañero; pero es importante tener en mente la posibilidad de que uno puede ser atacado por varios atacantes. Muchos de los movimientos del Aikido (tai sabaki) fueron pensados para facilitar la defensa contra varios atacantes.

REI = Indicación de saluden. Reverencia.

REI HO = Forma específica de saludar en cada circunstancia.

REI SHIKI = Conjunto de normas de cortesía y comportamiento (Etiqueta ceremonial) que es preciso observar en el dojo.

REIGI = Conducta y actitud general. Etiqueta. Observar siempre las reglas de etiqueta (pero especialmente las reglas de etiqueta del dojo) constituye, en gran parte, el entrenamiento de las técnicas. El cumplimiento del reigi demuestra nuestra sinceridad, nuestra voluntad para aprender, y nuestro reconocimiento de los derechos e intereses de los demás.

RENRAKU WAZA = Técnicas encadenadas. Combinación que realiza NAGE con una técnica distinta, variando la dirección del desequilibrio inicial.

RENSHI = El hombre que sabe. Titulo dado a los grados dan.

RENSHU = Arduo trabajo en los básicos

RIPPO = Desplazamiento con el mismo pie adelantado.

RITSU REI = Es el saludo desde la posición del pie.

RITSU ZEN = Meditación de pie

ROKKU = Seis (6)

ROKKYO = 6o principio, hiji kime osae o waki katame o ude hishigi.

ROKU DAN = Sexto dan,

ROKYU = Sexto grado antes de shodan.

RONIN = Samurai sin dueño o señor. Samurai errante.

RYO KATA DORI = Agarrar ambos hombros por el frente.

RYO TE DORI = Agarrar ambas muñecas. Dos manos toman ambas manos.

RYU = Escuela (sistema) de un arte marcial.

RYU NO KEIKO = Entrenamiento de la eficacia.

SABAKI = Movimiento corporal. Desplazamiento, esquive.

SAHO = Dirección izquierda.

SAN = Tres (3)

SAN DAN = Tercer dan.

SANINGAKE = Defensa contra tres atacantes.

SANKAKU = Triángulo.

SANKAKUTAI = Posiciones de guardia, triangular. Hidari y Migi gamae.

SANKYO = 3er. principio. kote hineri, shibori-kime.

SANKYU = Tercer grado antes de shodan.

SATORI = Iluminación. En el Budismo, la iluminación se da por obtener conciencia la ausencia del estado inmutable de los fenómenos. Los fenómenos son vistos el vacío de esencia- el fenómeno existe en consecuencia de la interdependencia (engi). Para el fundador, la iluminación venía con el darse cuenta de la unidad fundamental entre uno mismo y los principios que gobiernan el universo. El principio ético más importante para el aikidoka debería ser cultivar un espíritu de amor protector para todas las cosas.

SATSU ZIN TO = Una espada que mata.

SAYA = Vaina de la Katana.

SAYU UNDO = Desplazamiento y volteo de brazos hacia los costados, con la concentración en el borde inferior de los brazos; palmas de las manos hacia arriba.

SEI = La fuerza, la potencia, vitalidad, calma, serenidad.

SEIGAN = Posición natural, kamae básico.

SEIKA NO ITEN = El punto uno, centro de todas las energías del ser humano.

SEIKA TANDEN = Bajo abdomen. Punto uno. Punto de coordinación físico y mental.

SEIKEN = Frente del puño. El puño cerrado con naturalidad.

SEIKI = Espíritu - Energía.

SEIKICHU = Espina dorsal.

SEIRITSU = Alineación.

SEISHIN TANREN = Entrenamiento de la mente, del espíritu y del carácter.

SEITO = Alumno.

SEIZA = Sentado sobre los talones (de rodillas).

SEME GUCHI = Abertura para atacar.

SEMETE = Atacante.

SEMPAI = Estudiante mayor graduado que uno.

SEMPAI-KOHAI = Relación importante alumno antiguo - alumno nuevo en artes marciales.

SEN = Primero, iniciativa.

SEN NO SEN = Primero de lo primero. Es el entrar para provocar el ataque. Capacidad de intuir el ataque y anticiparse al otro.

SENAKA = Espalda.

SEN JUTSU = Tácticas.

SENSEI = Maestro. Este término es el más apropiado para referirse al instructor durante la práctica, e vez de usar su nombre. Si el maestro es el instructor permanente del dojo o de la organización, lo más apropiado será llamarlo "Sensei" en el tatami también.

SENSEI NI REI = Saludo entre profesor y alumnos.

SENTE = Persona que toma la iniciativa.

SETSU NIN TO = La espada que asesina. Aunque este concepto pueda parecer negativo, hay una connotación positiva para este. Aparte de la asunción de que matar es "necesariamente diabólico", este puede servir para matar y evitar un mal aun mayor, el concepto de matar tiene una gran variedad de aplicaciones metafóricas. Por ejemplo, esforzarse en "matar" características nocivas de la persona como la ignorancia, egoísmo, o (excesiva) competitividad. Algunos ejercicios de misogi para espada, involucra el imaginarse cada pedazo de cosas negativas de la personalidad cortado por la espada. De esta manera, stsu nin to y katsu jin ken (la espada salvadora) se unen.

SETSUZOKU = Conexión. Las técnicas de Aikido son generalmente pensadas para preservar la eficiencia a través de la unión entre nuestro centro (hara)y los limites externos del movimiento, o el de nuestro centro y el del compañero. El Setsuzoku también se puede referir a fluidez o continuidad en la técnica. En el nivel psicológico, setsuzoku pude ser relación o la acción-reacción entre nosotros y nuestro compañero. Físicamente, setsuzoku puede ser tomado como la aplicación de usar palanca para la mejor aplicación de fuerza o la tarea de controlar el balance y movimiento del compañero.

SHI = Cuatro (4). Persona, la forma, la figura, la postura, el aspecto.

SHI WAZA = Contra técnica.

SHICHI = Siete (7).

SHIDOIN = Un título formal que significa aproximadamente instructor (4to. y 5to. Dan).

SHIHAN = Maestro veterano. Titulo de formalidad cuya traducción aproximada es la de "maestro instructor" o "maestro de maestros".

SHIHO NAGUE = Proyectar hacia los cuatro puntos cardinales.

SHIKAKU = Literalmente "ángulo mortal". Una posición relativa a nuestro compañero en donde se le dificulta, a este, el que siga atacando, y de donde es relativamente fácil controlar el equilibrio de nuestro compañero.

SHIKI = Ceremonia, estilo, forma. Valor.

SHIKKI = Ceremonioso, con estilo, forma

SHIKKO = Caminar de rodillas. El Shikko es muy importante para desarrollar una fuerte conciencia de nuestro centro (hara). También ayuda a desarrollar fuerza en nuestra cadera y piernas. Desplazamiento en posición de rodillas. El camino del Samurai.

SHIME = Estrangulación.

SHIMOSEKI = Lado derecho al Kamiza.

SHIMOZA = Lado opuesto al Kamiza.

SHIN = Mente.

SHIN SHIN SHUGYO = Entrenamiento de la mente y del cuerpo.

SHINAI = Espada de bambú.

SHINKEN SHOBU = Literalmente "duelo de espadas vivas". Esto expresa la actitud que uno debe de tener en el entrenamiento de Aikido, por ejemplo, uno debe tratar de entrenar como si estuviera en una situación real, en otras palabras, un duelo de vida o muerte de espadas verdaderas. Estos es que cuando se practique Aikido solo se este concentrado en el entrenamiento de Aikido, como si fuera un combate de vida o muerte, en donde toda nuestra atención esta en el duelo. Tambíen se puede entender como cuando se practica una técnica y se previenen los movimientos en que se puede atacar (cortar) al Nage cuando el Uke recibe la técnica"

SHINNYO = Así o tal. Un término comúnmente usado en la filosofía budista (especialmente en el Budismo Zen) que denota el carácter del vacío de las cosas

SHINOGI = Acanalamiento en la hoja de la espada.

SHINSHIN = Mente y cuerpo.

SHINSHIN SHUGYO = Entrenamiento de cuerpo y mente.

SHINSHIN TOITSU = Mente y cuerpo unidos.

SHINTAI = El cuerpo.

SHINTO = El camino de los dioses. Religión autóctona de Japón. El fundador fue muy influenciado por el Omotokyo, una religión que en gran parte esta fundada en el misticismo Sintoísta.

SHINZA = El lugar del altar en el dojo.

SHINZEN NI REI = Reverencia al templo, relicario.

SHIRO OBI = Obi blanco.

SHISEI = Postura, posición del cuerpo, fuerza, espíritu puesto en la práctica. Actitud integral de alerta (postura de guardia).

SHISEN TAI = Posición natural o postura natural del cuerpo.

SHITA = Abajo

SHITA HARA = Bajo abdomen

SHITA NO = En/De la parte baja

SHIZEN TAI = Posición estable, un pie junto al otro al mismo nivel.

SHIZOKU = Punto seguro (área). Situación segura.

SHO = Pequeño. Parte delantera.

SHODAN = Primer grado de cinta negra (nidan= segundo grado de cinta negra, y así sigue sandan, yondan, godan, rokudan, nanadan y hachidan).

SHOBU AIKI = La sabiduría de vida a través de la práctica del AIKIDO.

SHOMEN = Al frente o arriba de la cabeza. También se le llama así al frente del dojo. Cara. Derecho hacia adelante

SHOMEN NI REI = Saludo al fundador de la disciplina.

SHOMEN UCHI = Golpe a la parte alta de la cabeza. Golpe frontal de arriba hacia abajo.

SHOSHIN = Mente del principiante. Cuando se va progresando en el entrenamiento de Aikido se requiere que uno practique con una mentalidad libre de predisposiciones equivocadas. Aunque podemos decir que siempre se practican las mismas técnicas una y otra vez, contra el mismo ataque, este no siempre será exactamente igual, por lo que la aplicación de la técnica no es la misma, aunque si lo sea. Hay pequeñas variaciones entre la interacción del Uke y el Nage. Estas pequeñas variaciones se puede convertir a veces en grandes diferencias. Asumir que se sabe la técnica constituye en si un bloque mental, en una predisposición que resulta en la falta de adaptabilidad. Prejuzgar también puede evitar que conozcamos las bases de un nuevo movimiento. Por ejemplo, es muy común que cuando la gente ve una manera diferente de ejecutar una técnica diga que está equivocada. Este juicio está generalmente basado en una visión superficial de la técnica, en vez de delinear la técnica según sus principios básicos en los que está basada.

SHUCHU = Concentración.

SHUGEKI = Ataque.

SHUGYO = Entrenamiento. Disciplina. Viaje en busca de la verdad. El propósito de Aikido, o de cualquier arte marcial, como camino de superación va más allá del entrenamiento. La palabra shugyo denota el esfuerzo por alcanzar la excelencia en el desempeño de la técnica y de la persona. El Keiko, o entrenamiento, es el único componente de este esfuerzo. El objetivo del Aikido como vía, requiere la continua reexaminación y corrección de uno mismo, nuestras actitudes, reacciones, disposiciones a lo que nos gusta o disgusta, etc.

SHUHAI = Parte de atrás de la mano.

SHUKI = Conservar la energía.

SHUMATSU DOSA = Designación antigua de HAISHIN UNDO.

SHUTO = Canto de la mano

SICHIDAN = Séptimo dan.

SODE = Manga, en la chaqueta de practica.

SODE DORI = Agarre de la manga, por debajo del codo.

SOKE = Líder del estilo del arte marcial que se practique. Cabeza del estilo (en realidad cabeza de familia, unificador de los dioses y el linaje).

SOKEI = Ingle.

SOKO = Allí, esa posición.

SOKUSO = Las puntas de los dedos (para patear).

SOKUTEI = La base del talón.

SOKUTO = El canto del pie.

SOTAI DOGA = Ejercicios en pareja.

SOTAI RENSHU = Entrenamiento con un compañero (entrenamiento de a dos).

SOTO = Por fuera. Hacia afuera. Hay ciertos movimientos de Aikido que son ejecutados afuera del brazo del atacante.

SUBURI = Ejercicio individual, sin compañero. Práctica repetitiva de golpear y asestar con un jo o bokken. Esto nos da habilidad para golpear con un arma, y también nos da movilidad corporal que es aplicable al entrenamiento a manos libres.

SUDORI = Momento. Ímpetu. Prácticas de pegar y embestir básicas, con JO o BOKKEN.

SUKASHI WAZA = Técnicas llevadas a cabo sin permitir que el atacante complete una toma o inicie un golpe.

SUKI = Abertura, descuido. Una brecha o abertura en que uno es vulnerable al ataque o a la aplicación de una técnica, o en que la propia técnica sea de otra manera esperada. Una de las metas del entrenamiento es sentir el suki desde nuestro movimiento o posición, o tambien detectar el suki desde el movimiento o posición del compañero. Lo ideal sería que el maestro de Aikido desarrollara su habilidad si importar que lance o no un verdadero suki.

SUKI MA = Momento de descuido o apertura en la guardia que permite al otro atacar.

SUKUI = Cucharear. (Con la mano para hacer un kokyu por ejemplo)

SUMI = Rincón, ángulo, esquina.

SUMI GAESHI = Proyección a la esquina.

SUMI KIRI = Claridad de mente y de cuerpo.

SUMI OTOSHI = Hacer caer hacia la esquina.

SUMIMASEN = Perdóneme (para atraer atención).

SUTEMI = Literalmente "despojarse del cuerpo". La actitud de auto abandono personal en la ejecución de una técnica, (en el judo hay técnicas en donde se tiene que sacrificar el equilibrio para tirar al Uke, ver aiuchi). En aikido el sutemi puede entenderse como la falta de miedo cuando se ataca para recibir una técnica sin pensar en nuestra seguridad (atacar sinceramente). Lejos de ser simplemente atolondrado, el sutemi es un compromiso en entre Uke y Nage para poder neutralizar el ataque. Las técnicas de Aikido no pueden ser aplicadas tentativamente si no son efectivas. En vez de eso, uno debe responder instantáneamente y tomar una acción decisiva. De esta manera no solo se despoja uno del cuerpo si no tambien del ego.

SUTEMI WAZA = Técnicas de sacrificio.

SUWARI = Sentado.

SUWARI WAZA = Técnicas sentados de rodillas. En el suelo. Técnicas ejecutadas cuando el Uke y el Nage están de rodillas. Estas técnicas tienen su origen histórico (en parte) en que los samurais tenían que sentarse y moverse con las rodillas cuando estuvieran enfrente del daimyo. En teoría, esto hacía más difícil para cualquiera, atacar al daimyo (noble). Pero esto solo era una forma de posición para recibir invitados (de los cuales no todos eran de fiar). En el Aikido moderno, suwari waza sirve para aprender a usar nuestra cadera y piernas.

SUWATTE = Sentarse en Seiza.

TABI = Sandalias japonesas.

TACHI = Especie de espada Japonesa. De pie.

TACHI DORI = Defensa a manos libres contra ataques de sable.

TACHI WAZA = Técnicas realizadas de pie.

TAI ATARI = Contacto corporal.

TAI ATARI UCHI OTOSHI = Desde yokomen uchi, entrando y bloqueando, uke es proyectado hacia atrás.

TAI CHIKARA = Fuerza muscular. Poder externo (muscular)

TAI JUTSU = Artes corporales como la práctica sin armas

TAI NO HENKA = Práctica de combinación básica.

TAI NO HENKO = Giro del cuerpo.

TAI NO TENKAN = Práctica de unión básica que involucra un giro de 180 grados.

TAI NO SEN = Primero al mismo tiempo. Entrar para cruzarse al ataque.

TAI NO TENKAN = Comprendiendo giras 180º (girar con el cuerpo 180º).

TAI SABAKI = Movimiento corporal.

TAKE MUSU = Marcial - creativa.

TAKE MUSU AIKI = Una frase célebre del fundador que significa "movimiento infinito regenerador del arte marcial del Aiki". También es un sinónimo de Aikido. El alcance del Aikido no se reduce solo a la práctica de las técnicas, ya que estas técnicas sirven como base para acceder a principios más fundamentales (kihon). Una vez que uno haya internalizado en el kihon, es posible generar una infinita gama de nuevas técnicas de Aikido que se adecuen a nuevas condiciones.

TAMA NO HIREBURI = Vibración que se ejecuta con las manos juntas delante del vientre, la mano izquierda encima de la derecha.

TANDEM = Bajo vientre. Abdomen.

TANDOKU RENSHU = Entrenamiento individual (sin compañero).

TANIN GEIKO = Practicar con múltiples atacantes.

TANIZUGAKE = Entrenamiento contra atacantes múltiples, generalmente ataques de agarre.

TANOMO = Mangas grandes en las chaquetas formales.

TANTO = Daga o cuchillo.

TANTO DORI = Defensa a manos libres contra ataques de cuchillo.

TAOSHI = Sobre la punta. Derribar.

TATAMI = Revestimiento del piso del dojo especial para la práctica.

TATCHI WAZA = Técnicas en posición de pie.

TATE = Levantarse, pararse.

TATEKI = Múltiples atacantes.

TATEKI GEIKO = Practicar con múltiples atacantes.

TATEKI UCHI = Pelear con muchos atacantes.

TATTE = Levantarse.

TE = Mano.

TE NO HIRA = Palma de la mano.

TE SABAKI = Movimientos de las manos para soltarse y crear desequilibrio.

TE URA = Parte interior de la muñeca.

TE WAZA = Técnicas de mano (lo opuesto a las armas).

TEGATANA = Mano espada El filo o borde de la mano. Muchos movimientos del Aikido enfatizan la expresión de tegatana. También hay muchas similitudes entre las técnicas de espada de Aikido con los principios de la aplicación de la tegatana.

TEISHO = La base de la mano.

TEKUBI = Muñeca. Antebrazo.

TEKUBI OSAE: YONKYO = Retener por la muñeca.

TEKUBI SHINDO = (ejercicios de capilaridad. Sacudir las manos). Se levantan los brazos y se sacuden rigurosamente las manos, luego se bajan los brazos para relajarlos. (Repetir varias veces).

TEKUBI UNDO = Ejercicios de estiramiento para las muñecas.

TEN = Cielo.

TENCHI NAGE = Proyección de cielo y tierra.

TENKAI ASHI = Girar el cuerpo sin caminar.

TENKAN = Giro. Ceder. Movimiento de giro, girar el cuerpo 180 grados.

TENSHIN = Un movimiento en donde el Nage dibuja un movimiento de 45 grados fuera del ataque. Literalmente significa cielo-tierra

TENTO = Atemi a la parte superior de la cabeza.

TENUGUI = Pequeño pañuelo de mano para secar el rostro. También utilizado bajo el casco en kendo.

TETTSUI = Puño de martillo.

TO MA = Gran distancia.

TOBI = Saltar.

TOKUI WAZA = Técnica o movimiento especial favorito de un aikidoka. Pefeccionamiento de técnica y estilo.

TONOMO = Mangas largas.

TORI = Quien realiza la técnica.

TSUBA = Protector del puño de la espada.

TSUGI ASHI = Movimiento rectilíneo. Moviendo hacia delante el pie adelantado, el otro pie lo sigue detras constantemente.

TSUKAMI = Agarrar e inmovilizar.

TSUKI = Puñetazo o empujón con fuerza (un ataque al cuerpo)También conocido como chudan oi tzuki

TSUKURI = Preparación de la postura para ejecutar la técnica.

UCHI = Golpe. Por Dentro. Hacia dentro. Una clase de técnica en donde el Nage se mueve por dentro (debajo) del brazo(s) del atacante.

UCHI DESHI = Estudiante interno. El que vive en el estudio. El estudiante que vive en el dojo y se dedica al entrenamiento y al mantenimiento del dojo. (y a veces al servicio personal del sensei del dojo)

UCHI WAZA = Técnicas de golpes.

UCHIKOMI = Golpe en el aire.

UCHIMA = Distancia desde la cual se puede golpear dando sólo un paso

UCHIMATA = El lado interno de la proyección.

UCHITE = El atacante.

UDE = Brazo.

UDE FURI UNDO = Ejercicio de desplazamiento circular acompañado de los brazos.

UDE GARAME = Enredar brazos

UDE HIJIKI: ROKIO = trabar el brazo por el codo ejerciendo palanca.

UDE KIME NAGUE = Idem Juji Nage.

UDE NOBASHI: GOKYO = Estirar por el brazo.

UDE OSAE: IKKYO = Aprisionar el brazo en el piso.

UE = Arriba.

UESHIBA KISSHOMARU = El hijo del Fundador del Aikido y doshu de Aikido.

UESHIBA MORIHEI = Fundador del Aikido (O SENSEI y KAISO).

UESHIBA MORITERU = El nieto del fundador y actualmente doshu de Aikido

UKE = El que ataca y se defiende cayendo. La persona que recibe la técnica. Cuando se tiene un nivel de Aikido más alto, la diferencia entre Uke y Nage se vuelve enmascarada. En parte, esto es porque ya no queda claro quién inicia la técnica.

UKE WAZA = Técnicas de bloqueo.

UKEMI = "Literalmente "recibir con o por el cuerpo, por esto, el arte de caer en respuesta a una técnica. Mae ukemi es rodada al frente, ushiro ukemi es rodada hacia atrás. El desarrollo de las habilidades en el ukemi es tan importante como el desarrollo de las habilidades de la técnica, y merece la misma atención (tal vez más). Cuando se va teniendo mejor ukemi, uno tiene la oportunidad de monitorear la forma en que es movido para tener un claro entendimiento de los principios de las técnicas de Aikido. Entendiendo las técnicas de Aikido nos da una defensa estratégica contra ataques físicos, eso hace el ukemi, provee de estrategia para protegerse de las caídas (e incluso contra la aplicación de las técnicas de Aikido).

UKI = Flotar.

UNDO = Ejercicio, practica.

URA = Por detrás. Es una clase de técnicas de Aikido que se hacen moviéndose por atrás del atacante y girando. A veces las técnicas de Ura son llamadas técnicas tenkan (girar).

URAKEN = Golpe de reversa. Reverso del puño.

USHIRO = Hacia atrás, detrás, de espalda, como en ushiro ukemi, caida de espalda.

USHIRO DORI = Abrazo desde atrás.

USHIRO ERI DORI = Agarre del cuello desde atrás.

USHIRO HAGAI SHIME = Abrazo desde atrás.

USHIRO KATATE DORI KUBI SHIME = Por detrás, estrangulación con el antebrazo y toma de la muñeca.

USHIRO KIRI OTOSHI = Proyección por detrás por tracción hacia abajo.

USHIRO KUBI SHIME = Agarre a una mano y estrangulación por la espalda.

USHIRO RYO HIJI DORI = Por detrás, toma de los dos codos.

USHIRO RYO KATA DORI = Agarre ambos hombros por detrás.

USHIRO RYO KATATE DORI = Agarre de ambas muñecas desde atrás.

USHIRO RYO TE DORI = toma desde atrás, toma las dos muñecas. (USHIRO RYO TEKUBI DORI).

USHIRO RYO TEKUBI DORI = Agarrar ambas muñecas por detrás.

USHIRO TEKUBI DORI = Agarre a la muñeca por atrás (ushiro ryote tori / ushiro ryokatate tori)

USHIRO TORI UNDO = Ejercicio por el cual se proyecta hacia delante a un adversario que nos abraza por detrás.

USHIRO UDOROSHI = Tirar hacia abajo desde atrás

USHIRO UKEMI = Caídas hacia atrás, de espaldas.

USHIRO WAZA = Técnicas con ataques por detrás

UWA GI = Saco. Chaqueta de práctica.

WAKA SENSEI = Maestro joven, generalmente el hijo de Doshu, y quien lo reemplazara en sus funciones.

WAKARI MASU = Entiendo.

WAKI = Lado, axila.

WAKI GAMAE = Espada apuntando hacia abajo y atrás, para un sutemi (sacrificio) waza. Usualmente la espada sobre el lado derecho (migi waki gamae), pie izquierdo adelantado. WAKIKAGE = Atemi al punto de las axilas.

WAZA = Técnica. En Aikido también se tiene que practicar técnicas específicas. Aikido como manifestación de defensa personal no debe parecerse a nada en particular o a una técnica estándar. Las técnicas de Aikido codifican estrategias y tipos de movimientos los cuales son modificados por las condiciones cambiantes.

YAME = Parar. Detenerse.

YAWARAKAI = Blando relajado, flexible.

YO = Principio positivo de la naturaleza.

YO INBUKI = Respiración (potencia) externa

YO KI = Cultivar la energía.

YOI = Listo, preparado.

YOKO = Lado. Horizontal, hacia el lado.

YOKO FURUMI = Movimiento lateral.

YOKO MEN = El costado de la cabeza.

YOKO MEN UCHI = Golpe descendente sobre la sien o cuello en diagonal.

YOKO UCHI = Golpe de lado. Golpe hacia el costado.

YOKO UKEMI = Caída lateral.

YOMI = Intuir, prever, adivinar. Comunicación no verbal.

YONDAN = Cuarto dan.

YONKYO = Cuarto principio (del Aikido) tekubi osae

YONKYU = Cuarto grado.

YU KI = Valentía.

YUBI = Dedo.

YUDANSHA = Portador del cinturón negro (en cualquier rango).

YUDANSHA = Miembros con graduaciones de kyu.

YUKURI = Lento.

YUMI = Arco (arquería).

YURU YAKA NI = Suavidad.

ZA = Sentado.

ZANSHIN = Literalmente "sostener la mente y el corazón". Aun después de que la técnica de Aikido ha sido ejecutada, uno debe permanecer en un estado de equilibrio y alerta. De esta forma, el zanshin significa "seguir a través" de la técnica, así como tambien se mantiene la guardia para que se pueda estar preparado a responder mas ataques. Zanshin tiene dos connotaciones, la psicológica y la física. La física es mantener una buena posición y equilibrio aun después de completada la técnica. La psicológica consiste en parte en preservar el mismo estado mental en todas las fases de aplicación de la técnica. También la de extender el ki.

ZAZEN = Meditar sentado (Zen).

ZEKKEN = Parche bordado en el pecho con el nombre de la persona y del su dojo

ZEN = Es una escuela que parte del Budismo caracterizado por técnicas que producen la iluminación. El Zen, en particular, enfatiza varios tipos en la práctica de meditación, los cuales se supone que conducen al practicante a un insight del carácter fundamental de la realidad (ver ku y mokuso). Los practicantes de muchas artes marciales, incluyendo aikidokas, creen que si se adopta esta actitud mental hacia el entrenamiento del arte marcial, podrá obtener la iluminación que ofrecen las prácticas meditativas tradicionales.

ZENGAKU = Vista al frente.

ZENGO UNDO = Ejercicio para el frente y para atrás en Ikkio undo.

ZENPO = Hacia el frente.

ZENSHIN = El cuerpo entero.

ZENTAI = Total.

ZENWAN = Antebrazo, Brazo al frente.

ZORI = Sandalias japonesas para utilizar fuera del dojo.

ZUBON = Pantalón.

erent fonts and attributes.