Morihei Ueshiba

Escuela de Aikido Dojo Marcial El Aikido Algunos  Conceptos Fed. Aikikai Argentina Cartelera Horarios y Aranceles Biografías Normas y Etiquetas Programa de Examen Vocabulario Artículos Publicaciones y Novedades Contactenos Registro de Visitantes



1883 Nació el 14 de Diciembre de 1883. Su padre gozaba de una buena posición Social y su madre provenía de una familia noble.

1890 A los 7 años fué a un templo Budista de la secta Shingón. Aprendió sumo y natación.

1902 Aprendió Jûjutsu y Kenjutsu, enfermó de beri beri y se casó.

1903 Se Alistó en el 37º regimiento de la 4ª división en Osaka.

1904 Fué a la guerra ruso-japonesa con el rango de cabo y volvió como sargento por su valor al servicio. Continuó sus estudios de artes marciales en el Dojo de Masakatsu Nokien Sakai donde aprendió técnicas de la escuela Goto Yagyu riû jûjutsu.

1907 Se licenció del ejército y por contrato de su padre estudió con el judoka Kiyoichi Tokagi aprendiendo el estilo Kodokan.

1910 Nació su hija mayor.

1912 Se estableció como colono junto con 54 familias en Hokkaido, allí conoció al Sôkoku Takeda famoso maestro de la Daitô-Ryû y consiguió un certificado por estudiar en la Daitô-Ryû Jûjutsu.

1917 El 23 de mayo se destruye Shirotaki; un pueblo colono en Hokkaido.

1918 Se dedica a la reconstrucción del pueblo y en julio de ese año nace su primer hijo varón Takemori.

1919 Su padre enfermó y fué a visitarlo a su regreso conoció a un lider espiritual de la nueva religión Ômoto-Kiô Ônisaburô Deguchi con el que estuvo un mes.

1920 El 2 de enero muere su padre Yoroku Ueshiba a los 76 años de edad, hecho que lo perturbó profundamente. Se mudó a Ayabe donde busco una vida más espiritual con Ônisaburô Deguchi y vivió allí durante 8 años. Abrió su primera academia de artes marciales de 18 tatami. Perdió a sus dos hijos varones, Takemori de 3 años en agosto y en septiembre Kiniharu de 1 año.

1921 Ônisaburô y varias personas fueron arrestados pero la academia no fué afectada. Nació Kisshômaru. Estudió el Kotodama lo que lo condujo a romper con las formas de la Yagyû-riû y de la Daito-riû-jûjutsu.

1922 Se funda formalmente el Aiki-bujutsu concepción de su propio enfoque personal. Se dió a cononer al público como Ueshiba-riû Aiki-bujutsu.

1924 Se fué en secreto con Ônisaburô a Manchuria y Mongolia en busca de una tierra sagrada donde poder establecer un nuevo gobierno basado en preceptos religiosos. Fueron apresados y sentenciados a muerte, por suerte, el consulado japonés intervino y fueron repatriados. Intentó reanudar su vida anterior, se interesó en Sôjutsu (técnica de la lanza) continuó con la tecnica del sable y el jûjutsu.

1925 Acepto el reto de un oficial naval maestro de Kendo y sorteó sin dificultad sus ataques. Llegó a entender los principios fundamentales del Aikido y cambió el Aiki-bujutsu ("Arte marcial") por el Aiki-budo ("Vía marcial").

1926 Enseño en la corte imperial y en el ministerio de la casa imperial.

1927 Se muda a Tokio como maestro de artes marciales.

1930 Consiguió una villa en Ushigome y comenzó la construcción de un nuevo Dojo. En Octubre Jigorô Kanô fundador de Judo lo visita y queda impresionado; enviando luego, a dos de sus alumnos para que aprandan el Aiki-budo.

1931 Abril: finalizó la construcción de un Dojo de 80 tatami conocido como Kôbukan. Durante los años siguientes enseño en muchos lugares incluyendo la academia militar, cuarteles de policía, en el periódico Asashi de Osaka y en el club industrial de Japón.

1932 Se fundó la sociedad japonesa para la promoción de artes marciales.

1933 Fué presidente de dicha asociación. En mayo creó una sala de entrenamiento "Takeda Dojo" en la prefectura de Hyogo poniendo en práctica el ideal del; fundador: "unir las artes marciales con la agricultura".

1940 Abril 30: el ministerio de salud y bienestar social concedió a Kôbukan el estatus de fundación. La academia de policía adoptó el Aiki-budô como asignatura obligatoria.

1941 Aiki-budô fue incorporado al Butokukai, corporación gubernamental que reunía todas las artes marciales, en una sola organización. Empezó a usarse por primera vez el nombre de Aikido. Por diversos problemas relacionados con la política y con el fin de presevar para las generaciones futuras el espíritu del Budô que había creado, trasladó las bases organizativas del Aikido en Ibaragi. Se mudó con su mujer a Iwama.

1942 Visitó por última vez Manchuria efectuando una demostración al emperador Pu'Yi. En Iwama comenzó la construcción de Ubuya, santuario interior del Aikido, incluía el santuario Aiki y un Dojo al aire libre.

1944 Se terminó el santuario Aiki.

1945 Se terminó el Dojo Aiki conocido como Dojo Ibaragi. En el santuario están 43 divinidades guardianas del Aikido. El santuario fue diseñado por él, según los principios del Kotodama. Triángulo, Círculo, Cuadrado simbolizan ejercicios respiratorios en el estudio del Kotodama. "Cuando el triángulo, el círculo y el cuadrado se unen en rotación esférica, resulta un

estado de claridad perfecta. Ésta es la base del Aikido".

1948 Luego de un período de crisis de las artes marciales en Japón de la postguerra el 9 de febrero el Ministerio de Educación concedió el permiso para restablecer el Akikai en Tokio.

1954 Se adoptó el título oficial de la Fundación Aikikai: Hombu Dojo de Aikido.

1960 Recibe la condecoración Shijuhôshô junto con Yosaburo un 10ºDan de Kiudo solo tres personas habían recibido ésta distinción: el maestro de Judo Kyûzô Mifune y los maestros del kendo

Kinnosuke Ogawa y Suji Mochida.

1964 El emperador Hiroito concede una condecoración especial por su contribución a las artes marciales.

1967 Se construye el nuevo Hombu Dojo. 1968 Realizó su última demostración en el Kokaido en Hibiya.

1969 Abril 26 muere a las 17:00 Hs, tenía entonces 86 años de edad.