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KUZUSHI: El desequilibrio en Aikido

Autor: Luis Guz

Fecha: 2008

Comentarios: Apuntes de la clase del 24 de Mayo de 2008

 

EQUILIBRIO

El sentido del equilibrio, ubicado en el oído interno, transmite la información a nuestro cerebro en su tarea de mantener a la persona en capacidad de pararse y desplazarse en forma adecuada.

 

   1. El equilibrio en el ser humano, en tanto ente sujeto a la ley de la gravedad y de estructura bípeda, se verifica cuando la Línea de Gravedad una línea vertical que corre de la cabeza a los pies pasando por el Punto 1, se ubica dentro de su Base de Sustentación.

   2. La máxima expresión del equilibrio es pararse en un pie en punta de pie, pero es la más inestable porque la Base de Sustentación es la mínima. Un pequeño desplazamiento de la Línea de Gravedad en cualquier dirección la hace caer fuera de la Base de Sustentación, lo que provoca la pérdida del equilibrio.

   3. La estabilidad mejora cuando tenemos dos puntos de apoyo. Se amplía la Base de Sustentación por lo que la Línea de Gravedad debe desplazarse más para caer fuera de aquella.

   4. Sin embargo, en la posición de parado, la condición bípeda sigue requiriendo el ejercicio del equilibrio hacia el frente y hacia atrás, si estuviéramos parados sobre ambos pies en punta de pie.

   5. Esta carencia es parcialmente remediada por el atributo de los pies, lo que transforma la línea que va de una punta de pie a la otra en un área rectangular definida por los pies como dos de sus lados y las líneas que unen ambos dedos gordos y ambos talones como los otros dos lados.

   6. La estabilidad se incrementa con tres puntos de apoyo, animales como el canguro usan sus dos patas traseras y la cola como base de sustentación y se amplía más con cuatro puntos, los cuadrúpedos.

   7. Es por esta razón que observamos que los cuadrúpedos han desarrollado patas con menor superficie de apoyo que los pies de los bípedos.

   8. A su vez en los bípedos la estabilidad aumenta con la separación de los pies y la flexión de las rodillas, ya que produce una ampliación de la Base de Sustentación y un descenso del Centro de Gravedad. También aumenta con la postura de kamae que, al mismo tiempo, proporciona mayor libertad de movimiento.

 

KUZUSHI = DESEQUILIBRIO

Considerando lo dicho en cuanto al equilibrio, el desequilibrio es la situación en la cual la Línea de Gravedad cae fuera de la Base de Sustentación imposibilitando el mantenimiento de la Integridad Estructural, o sea, la aptitud de mantener la vertical.

 

Formas de lograr Kuzushi:

   1. Reducir la Base de Sustentación del oponente a un solo punto de apoyo

         1. Elevando su centro de gravedad. (Ver ilustración)

         2. Desplazando su centro de gravedad a uno de los pies. (Ver ilustración)

   2. Dirigir su centro de gravedad al apoyo faltante. La naturaleza bípeda del ser humano extraña un tercer apoyo. Por eso, estando de pie, descansa reclinándose en una pared, en un mostrador o sobre cualquier objeto que le ofrezca la posibilidad de apoyar una mano o se sienta en una banqueta. Hacia ese tercer apoyo faltante se lleva a sumergir la estabilidad del oponente. (Ver ilustración)

   3. Aprovechar el momento en que el oponente, en su afán por recuperarse, pasa por un solo punto de apoyo.

   4. Desacomodar su estructura. (Ver ilustración)

   5. Crear dependencia de uke respecto de nague en cuanto a mantener su sustentación.

         1. Generando un ataque a puntos vulnerables que provoque la necesidad de defenderse.

         2. Ofreciendo el punto de apoyo que necesita uke para recuperar su equilibrio.

         3. Quitando dicho apoyo. (Ver ilustración)

   6. Crear vacío.

   7. Aprovechar la energía del atacante y la de la fuerza de gravedad. No gastar nuestra energía donde actúa la del atacante o la de la fuerza de gravedad.

   8. Todas estas acciones en base al movimiento circular espiralado que permiten disipar la energía del ataque y re-dirigirla hacia kuzushi.

 

En nuestro intento por lograr Kuzushi:

   1. Debemos asumir la idoneidad del atacante.

   2. No debemos esperar o pedir que la Línea de Gravedad del atacante se desplace fuera de su Base de Sustentación simplemente por haber errado el blanco en su ataque.

   3. En situación de inestabilidad el oponente queda inhabilitado para atacar y para defenderse. Su estructura queda desarmada y tiene que emplear su energía en recuperarla. Es el momento de avanzar a la próxima etapa de la técnica.

   4. Debemos estar alertas a la circunstancia que, perdido su equilibrio, el atacante tratará de recuperarlo para seguir atacando.

 

Roles de uke y nague

La práctica nos permite desarrollar la capacidad de lograr Kuzushi así como las demás cualidades del Aikido. Para una práctica correcta debemos entender los roles de uke y nague:

   1. Uke: atacar.

   2. Nague: provocar Kuzushi.

   3. Uke: recuperar la Integridad Estructural manteniendo el ataque.

   4. Nague: mantener Kuzushi a lo largo de las distintas etapas de la técnica hasta su finalización.

   5. Estos roles son intercambiables en cada momento en que nague brinda una Apertura de Anulación (la que permite recuperar el equilibrio o pone a nague al alcance de atemi o la contra-técnica).

   6. Por lo tanto una técnica perfecta es la que no ofrece Apertura de Anulación en ningún momento.

   7. Al mismo tiempo Kuzushi debe ubicar al oponente en el lugar y el momento adecuado para aplicar la próxima etapa de la técnica.

   8. Kuzushi es conducir a uke hacia una situación de control o proyección por el camino de la menor resistencia.

 

SHISEI
Shisei se traduce en castellano por: posición, actitud, postura, pose. Sugata (shi) expresa la forma, la figura, la talla. Ikioi (sei) expresa la fuerza, el vigor, la viveza. Shisei contempla estos dos sentidos.

 

Pero el sentido de Shisei no traduce solamente una actitud exterior: una buena forma, un buen estilo, un buen porte, sino también una fuerza interior visible desde el exterior en su manifestación.

Estirad la columna vertebral y mantenedla derecha. Si tenéis la sensación de empujar el cielo con la cabeza, la columna vertebral se estira naturalmente. No hinchéis el pecho como si estuvierais firmes. Los hombros relajados caen con soltura, el ano está cerrado, los riñones no están encorvados, el Ki está confortablemente instalado en el seika tanden, todo el cuerpo completamente distendido...

 

MA AI
Es el nombre que define la relación espacial entre Aite y uno mismo. La posición desde la cual es fácil atacar o defenderse. Ma Ai no es por tanto solamente una noción de distancia; hay que incluir en ella el movimiento de los corazones en el espacio. Si tengo miedo, el espacio parece demasiado pequeño, si tengo demasiada confianza el espacio parecerá demasiado grande.
El ai de Ma Ai es el mismo que el ai de Aikido, con el sentido de hacer Uno, poner en orden, armonizar. Ma Ai es entonces el espacio que nace del corazón y del espíritu, de uno mismo y del otro, y que engloba a ambos en una evolución constante hacía la posición más ventajosa.

 

KAMAE
En el Budo, se dice a menudo: "Lo que importa es el Kamae". En japonés, tiene por sentido: prepararse, ponerse en guardia. El Kamae del que hablamos en Budo consiste en tomar la posición más ventajosa posible con relación a Aite.
A partir de una buena posición natural (shizentai) de pie, piernas separadas a la anchura de los hombros, el pie izquierdo avanza mientras que el pie derecho, naturalmente arrastrado, pivota. Tenemos entonces la guardia a la izquierda: hidari hammi. A la inversa, tenemos la guardia a la derecha: migi hammi. Si los dos adversarios toman la misma guardia, pie derecho o izquierdo adelante, obtenemos: ai hammi no kamae. Si por el contrario los dos adversarios tienen la guardia opuesta, hablamos de gyaku hammi no kamae.

 

TAI SABAKI
Taisabaki significa que en el momento en el que un objeto, o un hombre intenta alcanzaros, en el momento en el que un enemigo os ataca, juzgando vuestra posición relativa, y ya sea desplazándoos, o simplemente moviendo una parte de vuestro cuerpo, conseguís así reestablecer una posición a vuestro favor.
Pero el taisabaki del Aikido pide todavía más: perturbar el equilibrio de Aite en el mismo instante de la acción y, en lógica consecuencia, llevarlo a una posición tal que él no se pueda mover.

 

KOKYU
Ko: expirar; Kyu: inspirar

Todos los seres vivientes absorben oxígeno, y expulsan gas carbónico. Esta acción lleva el nombre de Kokyu. Un buen kokyu es lento, profundo, largo, y realizado con naturalidad. Es por tanto una respiración abdominal.
Al principio de la práctica, es bueno insistir sobre la expiración y dejar que la inspiración se realice por sí misma. La respiración se hace por la nariz. Si el ritmo respiratorio está perturbado, utilizad la boca para restablecerlo.

 

KOKYU RYOKU
El trabajo de la técnica en Aikido se hace utilizando plenamente la energía mental, y racionalmente la fuerza física. Sobrepasamos el estadio de la respiración fisiológica para absorber en nosotros mismos la energía del Universo.
La fuerza que mana de él es nuestra sin ser nuestra, porque en realidad es la energía del Universo la que surge de nuestro cuerpo. Esta fuerza acumulada en el seika tanden para llenar todas las partes de nuestro cuerpo se llama Kokyu Ryoku. Sin Kokyu Ryoku la forma de la técnica puede existir pero no es entonces más que una forma vacía.

 

IRIMI
La ley Irimi es la raíz del Aikido. El ideograma iri de Irimi expresa la idea de pasar la entrada de la casa, de entrar en ella por si mismo o siendo invitado. El ideograma mi da la idea del niño en el vientre de su madre con el sentido de plenitud, plenitud de carne, de sangre y de huesos. Por lo tanto siendo mi igual a cuerpo, irimi será poner su propio cuerpo dentro del cuerpo del adversario. Siguiendo el método de la lanza, está palabra, irimi, se utiliza para designar la acción de penetrar de forma victoriosa hacia el interior de la guardia de un adversario, provisto de un arma más larga que la suya. Cuando dos fuerzas se mueven en direcciones opuestas, la fuerza que resulta de ello es la suma de estas dos fuerzas, irimi es la utilización de esta resultante y su relación con su propia posición en el momento del cruce.

 

TENKAN
Ten quiere decir: traspasar, transferir, cambiar, evolucionar. El ideograma Ten está compuesto de dos elementos, uno significa rueda, el otro evoca un movimiento giratorio, circular. Kan: cambiar. Tenkan se emplea con el sentido de cambiar de dirección, de línea de conducta, de estado de espíritu.

 

URA / OMOTE
Una técnica de Aikido tiene dos aspectos: ura waza - omote waza. Ura representa principalmente el revés, el dorso, el aspecto oculto de las cosas. Omote, la superficie, el exterior, el aspecto aparente de las cosas.
Clasificados grosso modo se diría Omote waza de las técnicas ejecutadas entrando cara al adversario y Ura waza de aquellas técnicas ejecutadas entrando detrás del adversario.

 

ATEMI
O Sensei definiendo Aikido dijo: "Aikido es atemi e irimi". Todas las técnicas de Aikido incluyen Atemi. En el antiguo Budo, Atemi consistía en golpear los puntos vitales del adversario para provocar la perdida de conocimiento o la muerte. En Aikido Atemi es también utilizado para dominar la voluntad del ataque, provocar un dolor en los puntos vitales, perturbar la concentración del adversario, detener su intención de acción.

 

En la Práctica

Nuestro trabajo de UKE

En la práctica de Aikido se necesitan dos, uno que ataca y otro que aplica una técnica para ese ataque específico. El rol del atacante, lo actúa el UKE y el que aplica la técnica el NAGUE. En ocaciones el papel de uke queda en segundo plano ya que la ejecución de la técnica (KAKE) requiere de una sincronización y armonía de movimientos (HYOSHI), cuya efectividad se acrecienta con la práctica diaria, por lo cual se le presta mayor atención al papel de NAGUE que al papel de UKE. No obstante el papel de UKE es crucial, primero por que se necesita que alguien oficie de atacante, segundo para que se pueda perfeccionar una técnica se requiere que UKE ataque con la mayor corrección posible. Al igual que NAGUE, cuando actuamos de UKE debemos entregarnos al mismo camino de perfeccionamiento. El papel de UKE no es solamente prestarse para "caer", ya que una técnica se construye de a dos fundiéndose en un todo armónico de movimiento y espíritu. Sin embargo si el UKE cumple su rol con descuido y/o mala intención NAGUE tendrá una pobre visión de lo que es capaz de hacer y no hacer. Sin ánimo de entrar en críticas, adjunto una serie de errores cuando actuamos de UKE, mi intención es promover la autocrítica y el deseo de superación de cada uno de nosotros. Entre los errores más comunes tenemos:

  • No preocuparse por saber como atacar debidamente.  Cada tipo de ataque tiene una forma que debe respetarse, por forma y por técnica. Por forma me refiero a la postura y posición correcta del cuerpo y por técnica al propósito o fin del ataque (golpear, inmovilizar, proyectar o tirar). Existen muchas formas de ataque provenientes de distintas disciplinas, algunas son más usadas dentro del Aikido por resultar ejemplificadoras; pero podemos estudiar las técnicas de Aikido como NAGUE, usando cualquier tipo de ataque de cualquier disciplina. Estudiando así las posibilidades. Si desconocemos una forma de atacar, es nuestra responsabilidad enterarnos de los detalles en la fuente idónea del uso de dicho ataque, de esta forma nos aseguramos de que NAGUE tiene la "información" precisa -ataque- para aplicar la técnica debida. Explicar aquí los distintos tipos de ataque de todas las disciplinas sería engorroso e impreciso, ya que la palabra escrita no podrá describir enteramente los pormenores de cada ataque como hacerlo en la práctica bajo la mirada de un instructor.
  • No preocuparse por saber como se llaman y/o como ejecutar algunos ataques. He visto en ocasiones que el UKE hace cualquier otro ataque menos el que se le está pidiendo, a veces por desconocimiento y a veces por nervios. Si es por nervios, es bueno detenerse por unos segundos y pensar lo que se está por hacer. Si es por desconocimiento, no se debe tener vergüenza por no saber, HAY QUE PREGUNTAR. Tampoco es malo tomar notas. Si queremos hacer un buen papel como UKE, debemos saber como ejecutar y cuales son los nombres de los ataques, tanto si se nos pide en un examen, como en la práctica diaria. Algunos nombres de ataques que se usan en Aikido se detallan mas adelante.
  • No preocuparse por saber como caer (UKEMI) correctamente. Algunos practicantes iniciados (o no) no le damos un valor preponderante al aprendizaje de las caídas, como todo en una práctica, la caída debe perfeccionarse. La caída es nuestra defensa natural ante una técnica bien ejecutada. Muchas veces por miedo a lastimarnos, por terquedad (cuando nos repetimos frases como: "no puedo", "esto no me sale"), por vergüenza de no saber, etc, no nos esforzamos lo suficiente para aprender cuanto antes: como caer bien. Una actitud -REIGUI- que debemos tomar para nosotros, son los de aquellos estudiantes que después de clases se quedan para practicar caídas y técnicas, que preguntan y se interesan en despejar sus dudas -por su puesto si dispone de tiempo-. Cuanto antes sepamos caer, más rápido también aprendemos las técnicas.
  • Atacar con desgano o con falta de atención. En ocasiones a todos nos ocurre que venimos a la práctica con poca disposición. Mi sugerencia es ¡RESPIRAR!, hasta ahora una de las pocas cosas que nos ayuda "en un momento de necesidad" es enfocar nuestra atención en la respiración, poco a poco vamos ganando energía y si lo aplicamos intencionalmente más energía aún sobrevendrá. ¡ANIMO!
  • "Tirarse", caer sin sentir la proyección de NAGUE. El papel de UKE no es caer, es atacar, y lo más realista que pueda ser. Esto no significa que debamos ser brutales y desaforados, debemos atacar "con las de la ley", "con las reglas del juego". Fundamentalmente la energía del ataque proviene del "centro" y se proyecta, a través de nuestros miembros, hacia NAGUE, "hacia el centro de NAGUE". El ataque debe ser sentido tanto por el que ataca como por el que lo recibe. GO NO KEIKO se refiere al entrenamiento de fuerza, JU NO KEIKO al entrenamiento de la flexibilidad y la fluidez y RYU NO KEIKO al entrenamiento de la eficacia; a veces entrenamos con fuerza y otras somos más flexibles, pero siempre debe ser eficaz.
  • "Contradecir", ponerse rígido o contraponer cada movimiento de NAGUE. Esto no es GO NO KEIKO -entrenamiento de fuerza-, se refiere más bien a una actitud. Todo comienza en nuestra mente proyectándose en nuestras palabras y acciones. El papel de UKE no es hacerle la vida imposible a NAGUE. Venimos a un DOJO para practicar y aprender no solo la técnica sino también una actitud de vida. Oponerse no es resistir: uno de los conceptos más difíciles de entender es que "seguir a NAGUE" tiene el mismo peso, valor o significado que "resistir a NAGUE". UKE debe ser como un resorte cuando lo aprietan "cede con resistencia" y cuando dejan de apretarlo el resorte vuelve a su "postura básica".
  • Ataque sin continuidad. Este es un error muy común, atacamos como corresponde inicialmente y luego nos detenemos esperando que NAGUE haga algo. El ataque debe ser permanente "siguiendo y resistiendo a NAGUE". ¿Como lo hacemos?, siempre hay que pensar en el "centro", atacar al "centro de NAGUE". Esto provocará un ataque continuo, porque en nuestra mente, el centro siempre está presente.
  • Atacar a todos con la misma intensidad. La flexibilidad -JU NAN SEI- no solo es una condición física, también es una actitud -REIGUI-. Al saludar -REIHO-no debemos predisponernos en la forma en que vamos a practicar con los demás alumnos. Cada practicante "necesita" un ataque que le permita aprender; se podría decir que esta es una de las funciones de UKE. Cada compañero no solo se encuentra en un nivel de aprendizaje, también tiene "su día", sus capacidades innatas y predisposición natural como también su capacidad física. Seamos considerados sin ser indulgentes.
  • No marcar -con palabras o con atemi- los errores de NAGUE. Dentro de los atributos de UKE esta el de "marcar" el error de NAGUE. Dejando de lado las intenciones secundarias, si podemos entrar un atemi, significa que NAGUE no tiene la distancia correcta, esta muy cerca. También puede significar que NAGUE no está desequilibrando a UKE. Si no sabemos como hacer esto de una forma que no ofenda al compañero podemos indicarle verbalmente, "que podemos entrar". Nuestro papel como UKEs debe ser siempre el de colaborar con el perfeccionamiento del camino -DO-, y eso incluye por supuesto a nuestros compañeros.
  • Explicar o hablar demasiado (el tiempo de práctica es limitado). Como en todas las cosas debemos encontrar un equilibrio. Aunque uno tenga buenas intenciones si estas se exceden causan el efecto contrario. Básicamente el aikido se aprende practicando y una cosa es dar una indicación útil para nuestro compañero y otra es sacar el manual enciclopédico y empezar a recitar un curso. Lo bueno y breve es dos veces bueno. Por otro lado, siempre es mejor despejar las dudas con el instructor a cargo.
  • Anteponer prejuicios, estados de humor e intenciones indebidas en el momento del ataque. Este es un trabajo interno que requiere esfuerzo y observación sobre uno mismo. Al atacar como UKE debo estar "limpio" de todo problema ajeno a la práctica. Venir a la práctica para "descargar tensiones" es un error, que colateralmente uno adquiera otros beneficios con la práctica, es una cosa; pero utilizarlo intencionalmente como medio de descargar nuestra negatividad, es un grave error. El camino de superación interior no incluye nuestros estados negativos, solo los positivos. Lo que a mí me funciona es concentrarme en la respiración; preguntar a NAGUE si así, como lo estoy atacando, esta bien; concentrarme en atacar su centro; poner atención a la distancia MA AI; en fin son varios métodos que me sirven para perfeccionarme en el arte y no en el agravio hacia mi compañero.